El ente público no elude la Responsabilidad Medioambiental

 In Noticias

El Ministerio de Transición Ecológica abre expediente sancionador a Adif por despeñar dos vagones al río Sil.

 

Adif ha abierto una investigación para aclarar la caída de dos vagones del tren de mercancías descarrilado el pasado 28 de julio en Carballeda de Valdeorras (Ourense) al río Sil.

Estas fuentes han señalado que Adif analizará todas las actuaciones efectuadas en relación a estos hechos y «depurará, en su caso, responsabilidades». Además, han indicado que se trabaja en la retirada de los dos vagones de la zona y en la restauración del entorno «a la mayor brevedad».

Criticas del BNG 

Precisamente, después de que trascendiera la caída de los vagones al río, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso a través de la que pide la retirada inmediata de estos para proceder a «reparar el daño ambiental causado». Además, pide que se le comuniquen los hechos a la Fiscalía.

El parlamentario nacionalista ha demandado al Gobierno investigar los motivos que llevaron a Adif «a tomar la decisión de tirar los vagones descarrilados al río en lugar de retirarlos de forma adecuada y reparar los daños causados en el entorno, tal y como estipula la normativa».

«No se puede tolerar que una empresa pública sea la primera en incumplir la normativa sobre la gestión de residuos y reparación de los daños causados al entorno», ha señalado el diputado.

Además, ha considerado «inconcebible» que Adif-Renfe tomase la decisión «consciente» de tirar al río, «ya bastante contaminado», los vagones» en lugar de «hacer lo necesario para retirarlos tal y como correspondería». «Adif debe dar ejemplo y el Gobierno español responsabilizarse de que la gestión pública sea adecuada a la legislación ambiental», ha indicado.

Los nacionalistas, asimismo, consideran que es necesario que se le comunique a la Fiscalía para que investigue esta conducta que podría ser constitutiva de un delito contra el medio ambiente y se depuren responsabilidades. «Este incidente no puede quedar impune», señala.

En otro comunicado remitido a los medios, el PSdeG ha exigido a Adif que retire de forma inmediata el vagón caído al río y proceda a la restitución de los daños medioambientales causados.

Además, ha reclamado que se evalúe la situación de los otros vagones que permanecen al lado de la vía del tren y que se retiren «tomando todas las medidas de seguridad ambiental necesarias».

«Es incompresible», han señalado los socialistas gallegos, que critican que la recuperación de los vagones no se lleve a cabo siguiendo procedimientos que no impliquen daños para el medio y para la seguridad ferroviaria.

«Ahora lo prioritario es llevar a cabo la recuperación del vagón caído al río Sil, restaurar los daños provocados en las aguas y en el ecosistema y retirar cuanto antes el resto del vagones que se entran junto a la vía», ha indicado.

Además, en otro comunicado, Galicia en Común ha informado de que se ha puesto en contacto con ADIF y con el Ministerio de Transportes para pedirles explicaciones en relación a los vagones volcados al río y ha asegurado que se mantendrán «vigilantes» para que la empresa pública cumpla los «compromisos adquiridos», que pasan por investigar lo ocurrido.

«Quien contamina, paga»

Por otra parte, en un comunicado remitido a los medios, la entidad ecologista Amigos da Terra ha requerido a la Confederación Hidrográfica y a la Consellería de Medio Ambiente que aplique a la empresa responsable del vertido el principio de «quien contamina, paga» que, según indica, se regula en la Ley de responsabilidad medioambiental.

Para la entidad, los daños causados al río «no pueden quedar impunes» y las administraciones tienen que adoptar las medidas preventivas apropiadas, recogidas en la Ley de Aguas y en la Ley de responsabilidad ambiental y cuya sanción, según indican, podría acarrear multas de hasta dos millones de euros.