Responsabilidad Medioambiental para granjas avícolas y de porcino
Continua avanzando la Ley 26/2007 de R. Medioambiental, y a pesar que muchas empresas obligadas desde el pasado 15 de octubre de 2021 no han regularizado su situación, se aproxima ya la siguiente fecha clave. El próximo 15 de octubre de 2022, las actividades de granjas avícolas y de porcino deberán realizar el Análisis de Riesgo Medio Ambiental (ARMA) y en consecuencia del resultado de este, constituir la Garantía Financiera Obligatoria (GFO) correspondiente. Como hemos comentado en diversas ocasiones esa GFO puede constituirse a través de 3 modalidades; reserva técnica , aval o póliza de seguros, siendo esta ultima opción la mas económica y la única que deriva el riesgo a un tercero.
Concretamente la actividad que viene recogida en la ley es la siguiente:
Instalaciones destinadas a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos que dispongan de más de:
– 40.000 plazas si se trata de gallinas ponedoras o del número equivalente en excreta de nitrógeno para otras orientaciones productivas de aves de corral.
– 2.000 plazas para cerdos de cebo de más de 30 kg.
– 750 plazas para cerdas reproductoras.
Últimamente esta actividad ha tenido bastante repercusión social y política, sobre todo las que disponen de balsa de captación de purines, ya que diversos estudios del suelo colindante de estas instalaciones, desprenden altos grados de concentración de nitratos (NO3–) y de fosfatos (PO43–) considerándose suelos contaminados.
Teniendo presente todo esto, OMNIA MGA quiere dar solución aseguradora a estas instalaciones y así poder cumplir con el requerimiento exigido por Ley, pero lógicamente se valorarán los riesgos desde un punto de vista estrictamente técnico y tras el estudio de documentación que aporte luz sobre el estado de esas instalaciones.