Vertido de hidrocarburos en una Gasolinera provoca daños personales y Medioambientales
Dos administradores y el gerente han sido detenidos por la Guardia Civil.
El motivo es un vertido de hidrocarburos que ha acabado contaminando el suelo del entorno de la estación de servicio que regentan, filtrándose a las aguas subterráneas y afectando a más de 200 vecinos de la barriada Guadalquivir.
Las investigaciones realizadas por el SEPRONA parten de 2017 a raíz de varias notificaciones de malos olores en el municipio de Coria del Río (SEVILLA).
Tras confirmarse el vertido, se pudo comprobar que el origen de la filtración estaba en un deposito de gasolina sin plomo/95.
«Según los técnicos como consecuencia de los escapes o vertidos contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina, gasoil y aceites minerales se ha producido un daño sustancial a la calidad del suelo en el entorno de la gasolinera. Dicha contaminación ha dado lugar a un daño sustancial a la calidad de las aguas subterráneas y, por los flujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, se produce una situación de grave perjuicio para el sistema natural estuario del Guadalquivir, así como se ha producido un riesgo importante para la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria del Río» señalan desde la Guardia Civil.
Además, los compuestos detectados en la barriada pueden causar daños a la salud con dolencias en los casos más graves como el cáncer. La exposición a estas sustancias durante un corto periodo de tiempo produce irritación de piel y problemas en el sistema nervioso por inhalación. El benceno es considerado como el compuesto más peligroso y está catalogado como carcinógeno y genotóxico de categoría 1.