Junta abre expediente sancionador a Gamasur por la filtración de residuos peligrosos con sustancias tóxicas
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha abierto expediente sancionador a la empresa Gamasur, ubicada en Los Barrios por la filtración de sustancias tóxicas tras la fisura de un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos.
Según detalla la Junta en un comunicado, en el expediente sancionador se le imputan a la empresa el «vertido sin autorización al paraje Majadal de Bustos, no comunicar verazmente y de forma inmediata lo ocurrido, y retrasar y obstruir la inspección de los agentes de medio ambiente».
Se trata de hechos calificados como «graves» en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que podrían ser sancionados con más de 780.000 euros. Además la Junta obliga a la empresa a indemnizar los daños producidos al Dominio Público Hidráulico con 9.300 euros.
Entre las medidas cautelares que la Junta exige a la empresa destacan la «prohibición de tratar residuos líquidos hasta que no se garantice el estado estanqueidad de todas las instalaciones, así como la obligación de realizar un estudio sobre la contaminación del suelo y la afección a los terrenos colindantes para poder trabajar posteriormente en su descontaminación».
Asimismo, la Junta instará a la empresa a que certifique que la planta funciona con todas las garantías de seguridad necesarias. «Todo ello será tenido en cuenta para el procedimiento de actualización de la Autorización Ambiental Integrada que actualmente está en tramitación», según ha señalado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, que también ha hecho hincapié en que el plan de control y vigilancia ambiental puesto en marcha por Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio permanece activo.
Finalmente, señala que este expediente sancionador se suma al que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió el pasado año tras detectar «graves irregularidades» en el vertedero de residuos industriales no peligrosos de esta misma empresa y vertidos continuados al arroyo Chorreón. Actualmente, la empresa está ejecutando, bajo la supervisión del equipo técnico de la Consejería, las medidas cautelares derivadas de dicho expediente.