Vertidos de aguas residuales
Sellan las fisuras en el sistema depurativo de Lalín que causaba vertidos a un curso fluvial.
La Xunta, a través del ente autonómico Augas de Galicia, contribuyó a la eliminación de un punto de vertido de aguas residuales en la parroquia de Cercio, en Lalín, debido a las grietas en la depuradora local.
Así, fue el personal del Programa de Control de Vertidos el que constató esta anomalía en el transcurso de las labores rutinarias de inspección que viene desarrollando para el control de los vertidos de titularidad municipal en el referido municipio pontevedrés. En concreto, los técnicos del organismo de cuenca, adscrito a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, detectaron que en un sistema depurativo de esta zona había una serie de deficiencias estructurales que hacían que las aguas residuales llegaran directamente sin tratamiento al dominio público hidráulico.
Ante esta situación, comunicaron el problema al Ayuntamiento de Lalín, en su condición de titular y responsable del sistema, para que adoptara las medidas correctoras oportunas con el fin de reparar la situación. En una inspección posterior de los técnicos a la misma zona se verificó que ya se había ejecutado el sellado de las fisuras detectadas, así como otras labores de mantenimiento, resolviendo de este modo la incidencia y restableciendo de nuevo el correcto sistema de depuración en este punto de la parroquia de Cercio.
OMNIA MGA como especialistas en dar cobertura a los riesgos medioambientales, percibe cada día el incremento de eventos contaminantes, tanto en actividades industriales como en actividades vinculadas a administraciones publicas, como pueden ser el tratamiento de aguas como de desechos urbanos.